Sofrología Caycediana

Ratio:  / 1
MaloBueno 

La Sofrología fue concebida en el año 1960 por el Dr. Alfonso Caycedo, médico neuropsiquiatra, en Madrid.

El Dr. Caycedo creó la Sofrología con dos objetivos: el primero, como una escuela que estudiara la consciencia del ser humano, tanto en la persona sana como enferma; y el segundo, como un procedimiento que permitiera establecer una modalidad de tratamiento para los sujetos enfermos.

El término "Sofrología" halla su origen en las raíces griegas: SOS (equilibrio), PHREN (psique), y LOGOS (estudio). Así pues, etimológicamente significa "el estudio de la consciencia en equilibrio".

La Sofrología es una escuela científica que tiene como objeto el estudio de la consciencia y la conquista de los valores existenciales del ser. Por ello, es obligado precisar que los fines de la Sofrología son tanto terapéuticos como profilácticos.

La Sofrología está inspirada y basa el estudio de la conciencia en el método de la fenomenología, escuela que aparece con Hegel (1770 - 1831) como un nuevo sistema de investigación.

El Dr. Ludwig Binswanger (1881 - 1966), prestigioso psiquiatra suizo, introduce la fenomenología existencial como sistema de investigación de la consciencia en la psiquiatría. El Dr. Caycedo se forma con Binswanger, y es por ello que el método fenomenológico y el Análisis Existencial de Binswanger influyeron positiva y decididamente en las bases filosóficas de la Sofrología. Así, la Sofrología aplica el pensamiento fenomenológico como método de estudio de la consciencia.

Esta metodología es llevada a la práctica durante el entrenamiento sofrológico.

 

 

 

 

En 1964 Caycedo viaja a la India con el fin de conocer formas de meditación que produjeran modificaciones en los estados de consciencia y que pudieran ser útiles para los tratamientos de la psiquiatría.

Durante dos años visita los ashrams más importantes de la India y escribe los libros: "India of Yoguis" y "Letters of silence". También visita los centros budistas de meditación y se entrevista varias veces con el Dalai Lama. Recorre en Japón varios monasterios en donde se practica el Zen japonés.

Tras estas experiencias el Dr. Caycedo crea los tres primeros grados de la Relajación Dinámica como método de entrenamiento adaptado a la mentalidad occidental: el primero, derivado del Yoga; el segundo, derivado del budismo tibetano; el tercero, derivado del Zen Japonés.

En 1967 Caycedo es nombrado profesor de Psiquiatría de la Escuela Profesional de Psiquiatría en el Hospital Clínico de Barcelona, en donde   practica y aplica la Relajación Dinámica de Caycedo como método terapéutico.

En la actualidad, la Sofrología sigue siendo una escuela viva y muy dinámica, que interesa tanto a los profesionales de la salud como a los de la educación. Continúa realizando aportaciones metodológicas con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, tanto sanas como enfermas, por medio de la expansión de la conciencia, el conocimiento de la corporalidad y del yo, así como cuidando y promocionando su salud física y psíquica.