Nutrición

Dieta mediterranea, nueces y accidentes vasculares

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Suplementar la dieta mediterránea con nueces reduce las

complicaciones cardiovasculares y cerebrovasculares


La dieta mediterránea tradicional se caracteriza por un alto consumo de aceite de oliva virgen extra, legumbres, fruta, frutos secos, verduras y cereales; un consumo moderado de pescado y aves de corral; una baja ingesta de productos lácteos, carnes rojas, carnes procesadas, y dulces; el vino con moderación y siempre consumido en la comida.

Recordar que, normalmente, las legumbres se han empleado con mucha frecuencia para cocinar en la dieta mediterránea.Todos esos ricos potajes tan variados y propios de la cocina a lo largo y ancho de toda la geografía peninsular…, pero que con tanta frecuencia se olvidan lamentablemente en las referencias a la dieta mediterránea y en la cocina acual de las familias.

Así mismo, también el aceite de oliva virgen extra se ha visto desplazado por el refinado, carente de las propiedades cardiosaludables y antiinflamatorias del primero.

Ahora, los resultados del estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) viene a poner en evidencia el papel cardioprotector tanto del aceite de oliva virgen extra como de los frutos secos. 

 

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Ácidos grasos omega-3 y esperanza de vida

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Consumo de pescado azul y mayor esperanza de vida.

Las personas mayores que tienen niveles altos de ácidos grasos omega-3 en sangre viven en promedio, 2,2 años más que aquellos con niveles más bajos.

Las personas mayores que presentan niveles altos en sangre de ácidos grasos omega-3, que se encuentran casi exclusivamente en el pescado azul y el marisco, pueden ver reducido hasta un 27% el riesgo general de mortalidad y un 35 % la probabilidad de morir por enfermedades del corazón.

Aunque el consumo de pescado ha sido considerado como parte de una dieta saludable, pocos estudios han evaluado los niveles de ácidos grasos omega-3 en la sangre y las muertes totales en los adultos mayores.

Los resultados de un reciente estudio realizado por el profesor Dariush Mozaffarian y colaboradores apoya la importancia de tener adecuados niveles de omega-3 en sangre para la salud cardiovascular y sugieren que en el futuro estos beneficios realmente podrían extender los años de vida útil restantes.

Estudios previos ya habían establecido que el pescado, que es rico en proteínas y ácidos grasos saludables para el corazón, reduce el riesgo de morir de enfermedades del corazón, pero el efecto sobre otras causas de muerte o la mortalidad total estaba poco clara.

 

pescado azul 

 

 

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Alimentación y epigenética

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La dieta ocasiona cambios en la expresión de los genes

Un estudio realizado por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, en EE.UU, plantea la posibilidad de que incluso pequeñas cantidades de comida insalubre puedan producir cambios significativos en los genes que afectan negativamente a la fisiología y la salud.


Este estudio confirma que, en determinadas cantidades, ciertos alimentos pueden ser óptimos bajo diferentes condiciones. Este trabajo coincide con los planteamientos de la medicina naturista y vienen a confirmar la conocida frase de Hipócrates (Cos; 460 ac – 370 ac), padre de la moderna medicina naturista: Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina.

Así, dos artículos recientemente publicados en Cell por Albertha J.M. Walhout describen cómo el metabolismo y la fisiología se relacionan con la dieta.

 

Hipocrates

 

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Necesidad de vitamina D en el embarazo

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La vitamina D es esencial durante el embarazo.


Se ha demostrado que la vitamina D tiene un impacto mucho más importante sobre el desarrollo tanto fetal como neonatal que la mera prevención del raquitismo.


Así, la vitamina D se relaciona con las futuras habilidades motoras y mentales del bebé. Es por ello que mantener los niveles plasmáticos adecuados de vitamina D en la madre resulta esencial para el futuro desarrollo cerebral del bebé.


Se sabe que la deficiencia de vitamina D durante el embarazo podría entorpecer el desarrollo cerebral de los hijos, obstaculizando sus futuras habilidades mentales y motoras.


Para concretar estas observaciones, un grupo de Investigación en España midió el nivel de vitamina D en la sangre en casi 2,000 mujeres que estaban en el primer o segundo trimestre del embarazo, y evaluaron las capacidades mentales y motoras de sus bebés más o menos a los 14 meses de edad.

 

 

Embarazo y luz

 

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Papel del zinc en las infecciones

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Conoce la forma en que el zinc combate las infecciones

 

Muchas personas toman complementos vitamínicos y minerales en la creencia de que ello les permite gozar de mejor salud. Por otra parte, los representantes de los intereses farmacéuticos aducen que no hay estudios que avalen esta creencia.

¿De verdad no hay estudios que avalen esa creencia? ¿No será más cierto que las multinacionales de farmacia no están interesadas ni en financiarlos, ni en que se publiciten, y mucho menos en que se  den a conocer aquellos que se estén realizando y puedan contribuir a mejorar la salud de la población?

Por poner un ejemplo: el zinc.

El Zinc es un elemento químico esencial de número atómico 30 y símbolo Zn situado en el grupo 12 de la tabla periódica de los elementos.

 

zinc

 

El zinc es un elemento químico esencial para los seres humanos y ciertos animales. El cuerpo humano contiene alrededor de 40 mg de zinc por kg y muchas enzimas funcionan con su concurso: interviene en el metabolismo de proteínas y ácidos nucleicos, estimula la actividad de aproximadamente 100 enzimas, colabora en el buen funcionamiento del sistema inmunitario, es necesario para la cicatrización de las heridas, interviene en las percepciones del gusto y el olfato y en la síntesis del ADN. El metal se encuentra en la insulina, las proteínas dedo de cinc (zinc finger) y diversas enzimas como la superóxido dismutasa.

Este mineral podría desempeñar un rol en la prevención del resfriado común y de la sepsis en la UCI. Por otra parte, su deficiencia puede ser causa de reacciones inflamatorias desmedidas.    

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