Psicosis

Efecto terapéutico del ácido fólico en la esquizofrenia

Ratio:  / 7

 

El empleo de vitaminas del grupo B en el tratamiento de los enfermos que

padecen esquizofrenia facilita su evolución y determina mejor pronóstico.

 

La descripción original de la esquizofrenia fue realizada por Emil Kraepelin en 1896, a la que denominó "demencia precoz", describiendo los síntomas primarios de este síndrome: asociaciones anormales, afecto anormal, conducta autista y ambivalencia. Posteriormente Eugen Bleuler acuño el concepto moderno de esquizofrenia.

La esquizofrenia viene tratándose con antipsicóticos desde la aparición de la primera publicación sobre el empleo de la clorpromacina en 1952. Esto representó una revolución de paradigma en el seno de la psiquiatría, cargada aún de reminiscencias psicoanalíticas, y conduciendo el interés de los clínicos sobre la biología.

A pesar de las expectativas creadas por la psicofarmacología, solo han respondido bien a estos medicamentos los síntomas positivos de la enfermedad. Estos son las alucinaciones, los delirios y la paranoia. Por el contrario, los llamados síntomas negativos de la esquizofrenia, apatía, retraimiento social e incapacidad de manifestar emociones, son los que ocasionan un deterioro progresivo del enfermo, a pesar de que no parecen tan graves como los síntomas positivos, pues los neurolépticos no pueden corregirlos.

Leer más...

Estrés materno y neurodesarrollo fetal

Ratio:  / 2

 

Hallan en la placenta materna el reflejo del daño que origina el estrés en el cerebro de los hijos.

 

El médico naturista conoce la importancia del estado emocional de la madre durante el embarazo en la naturaleza posterior del hijo.

Diversas escuelas de corte humanista, han desarrollado procedimientos propios de la psicología médica para abordar estas cuestiones. De hecho, en tiempos recientes, allá por los años 70, en España se desarrollaba una escuela, la Sofrología, interesada en la preparación al parto.

Esta escuela pone énfasis en la importancia del estado emocional materno, en la conciencia de la relación entre la madre y el hijo en el camino del embarazo y en la colaboración activa durante el parto.

Casi todo lo que experimenta una mujer durante el embarazo tiene que interactuar con la placenta con el fin de transmitirlo al feto.

La placenta de los mamíferos es mucho más que un filtro a través del cual se transmiten nutrientes y oxígeno de la madre al feto. Si una madre está expuesta al estrés durante el embarazo, su placenta traduce esa experiencia a su feto mediante la alteración de los niveles de proteínas que afectarán el desarrollo del cerebro, de manera diferente según sea de niño o de niña.

 

embarazo feliz

 

Leer más...

¿El gluten puede favorecer la aparición de la esquizofrenia?

Ratio:  / 3

 

¿El gluten puede ser un factor desencadenante de la esquizofrenia?
______________________________________________________

 

Las estadísticas sobre trastornos mentales en España son más altas de lo que uno se pudiera imaginar.

Así:

1. El 9% de la población española padece en la actualidad una enfermedad mental.

2. En España, algo más del 19% de la población padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida, cifra que se incrementará considerablemente en el futuro.

3. Más de la mitad de las personas que necesitan tratamiento no lo reciben y de las que están en tratamiento, un porcentaje significativo no recibe el adecuado.

La esquizofrenia es un diagnóstico psiquiátrico que obedece a personas que presentan un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad.

La esquizofrenia causa además una alteración sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad y desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social.

Actualmente la esquizofrenia ha mejorado notablemente su pronóstico gracias a los psicofármacos, a pesar de lo cual no deja de ser una enfermedad desbastadora que ocasiona un enorme gasto social y una notable sobrecarga familiar. 

Leer más...